Hogar - Ahorro energético

5 ideas mejorar la eficiencia energética este invierno

El invierno se va acercando de nuevo y, con él, las largas veladas en el hogar. La temperatura exterior no nos invita a salir y, por ese motivo, preferimos realizar más actividades en el interior. Esto conlleva un mayor gasto en electricidad, sobretodo en la calefacción. ¿Cómo podemos reducir este gasto energético? Sigue nuestros consejos para poder ahorrar este invierno.

Con el ahorro energético no sólo logramos un ahorro económico, sino que también contribuimos, con la eficiencia energética al mejor aprovechamiento de los recursos del planeta

Nuestras motivaciones pueden ser distintas, pero a todos nos gusta ser un poco más eficientes con luz y el gas. Ya que así también podemos favorecer un desarrollo sostenible y contribuir, poco a poco, a un mundo mejor.

A continuación puedes ver el ranking de las 5 ideas para aumentar la eficiencia energética este invierno:

1. Aislar correctamente puertas y ventanas

El primer punto es el más importante, ya que aunque apliquemos otras mejoras, si nuestro hogar no está bien aislado, el aire frío entrará de nuevo obligándonos a subir la calefacción. Debemos evitar esta pérdida de calor instalando, por ejemplo, ventanas con doble cristal o burletes (tiras de esponja que se colocan en los marcos) en las puertas.

No olvides sellar las cajas de las persianas, puesto que en las casa antiguas es uno de los lugares más habituales por el cual se escapa el calor.

Con estas acciones evitaremos que haya fugas de calor y nuestro hogar se mantendrá a una temperatura agradable durante más tiempo y con un menor gasto.

2. Aprovechar el calor natural

Podemos aprovechar el calor natural del sol sencillamente subiendo las persianas durante las horas de luz solar. De esta manera, calentaremos nuestro hogar fácilmente y de forma totalmente gratuita. Por las noches se pueden cerrar de nuevo cortinas y persianas para reforzar el aislamiento. Incluso podemos instalar sistemas domóticos que hagan esa labor por nosotros, el hogar inteligente es también el hogar eficiente.

3. Ventilar de forma inteligente

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) recomiendan dejar las ventanas abiertas sólo 10 minutos para poder airear las habitaciones. Con este tiempo es suficiente para ventilar sin llegar a enfriar la estancia. Si las dejamos más tiempo, tanto suelos como paredes pierden el calor acumulado hasta el momento y el gasto en calefacción vuelve a subir.

Hogar - Ahorro energético

4. Redecorar el hogar

El invierno puede ser una buena excusa para redecorar un poco tu hogar y, a la vez, mejorar la eficiencia energía. Si cubrimos el suelo con alfombras, éstas nos ayudarán contra la pérdida de calor. Podemos instalar unas cortinas de gruesos tejidos para que absorban parte del frío que entra por las ventanas. Asegúrate de que ningún mueble se encuentra delante de un radiador, ya que absorbería el calor e impediría que se distribuyera por la habitación.

5. Utilizar sistemas de domótica y motorización

También podemos modernizar un poco nuestros hogares y, aunque implique una inversión inicial, recuperarla rápidamente a través del ahorro energético. Se puede instalar un termostato que encienda y apague la calefacción de forma automática y así evitar que se consuma energía innecesaria cuando no estamos en casa, pero que cuando volvamos no nos la encontremos demasiado fría.

A través de la domótica también se puede controlar, de forma remota, si nos hemos dejado alguna ventana abierta, se pueden programar las persianas para que se ajusten al momento del día en el que nos encontramos (como comentábamos en el punto 2 para aprovechar la luz solar), etc. De esta manera, gracias a un sistema automatizado de las diferentes instalaciones de nuestros hogar, aumentará nuestro confort y ahorro energético.

Comparte con nosotros tus ideas. ¿Que propones para mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *